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miércoles, 23 de junio de 2010

JCLIC


1. Introducción

1.- ¿ Qué es JClic?
JClic es la nueva versión de Clic.3 realizada por Francesc Busquets. Algunas mejoras de
esta versión son:
- La presentación más atractiva de las actividades; el marco de trabajo, más moderno, más
potente e intuitivo; la visualización de las actividades a través de Internet; los puzzles con
diversos encajes y “a la carta”; las ventanas con casillas diferenciadas y formas distintas;
la aceptación de formatos mp3 y ogg-vorbis e imágenes animadas y jpg …



Clic es una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia que nace en 1992.


Clic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
En la nueva versión de Clic, la herramienta de programación elegida ha sido Java, y el formato en el que se almacenan los datos de las actividades es XML, pero para crear nuevas actividades no es necesario saber programar en Java o escribir documentos XML.
JClic pretende aprovechar las ventajas derivadas de la evolución de Internet, de las prestaciones técnicas de los ordenadores y de los entornos gráficos de usuario. Los objetivos perseguidos son:
Utilizar las aplicaciones Clic en línea, directamente desde Internet.
Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic existentes.
Utilizar Clic en distintas plataformas y sistemas operativos.
Utilizar un formato de datos estándar que los haga transparentes a otras aplicaciones y facilite su integración en bases de datos de recursos.
Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores/as de distintos países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas con él.
Mejorar el funcionamiento del programa con las sugerencias que los usuarios han ido enviando.
Permitir que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptado a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

1.1.1. Componentes de JClic




JClic se compone de las siguientes aplicaciones: JClic Applet, JClic Player, JClic Author y JClic Reports Server.


JClic Applet: Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web. Se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado.
JClic Author: Es la herramienta que permitirá diseñar nuevas actividades y editar, para modificarlas, otras ya existentes.

JClic Player: Es la herramienta que ejecuta dichas actividades en el navegador por defecto de tu ordenador y por tanto el componente de JClic que será utilizado por tus alumnos para trabajar con ellas.

JClic Reports Server: Recopila los resultados de los usuarios en las actividades de JClic y ofrece un informe estadístico sobre ellos. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo y no está disponible todavía.


4.1.- Creación del “PROYECTO_1”
Al crear un proyecto, de forma predeterminada, JClic Author crea una nueva carpeta
dentro de la carpeta proyects de JClic, con el nombre que hemos dado al proyecto.
Puesto que nuestras carpetas de trabajo se encontrarán en la carpeta proyects,
creamos un acceso directo de esta carpeta en el escritorio para poder acceder a
ella con más facilidad:
o Vamos a la carpeta proyects que, normalmente, se encuentra en C:\Archivos
de programa\JClic > nos colocamos sobre ella > botón derecho > crear
acceso directo > arrastramos el acceso directo al escritorio.
Comenzamos a trabajar con JClic Autor iniciando y configurando un nuevo proyecto, que
es el primer paso para la creación de actividades.
PASOS A REALIZAR:
1- Pon en marcha JClic autor, desde el icono o desde Inicio Programas JClic
JClic autor.
- Ve al menú Archivo Nuevo proyecto, y en la ventana de Creación de un nuevo
proyecto JClic rellena la casilla del Nombre del Proyecto escribiendo proyecto-1.
El programa asigna por defecto una carpeta en la que se guardará el proyecto, en
este caso C:\Archivos de programa\JClic\projects\proyecto_1 en Windows. En
otros sistemas la carpeta se guarda en $home/JClic/projects/proyecto_1.
- Confirma con el botón Aceptar.
2- Opciones de Información del Proyecto:
- Haz clic sobre la pestaña Proyecto.
- Para desplegar y poder utilizar cada uno de estos apartados de información, en el caso
de que los encuentres cerrados, haz clic en la flecha de la izquierda
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- Si quieres cerrar de nuevo algún apartado haz clic nuevamente en la flecha, que ahora
se muestra hacia abajo.
- Para rellenar el apartado Creación con tus datos tienes que hacer clic en el botón
que se encuentra bajo la casilla Autor/es. Al hacer un proyecto puede darse el caso de
que haya más de un autor/a. Si es así pueden irse añadiendo los datos de las personas
participantes, de una en una.
Debajo de cada una de las casillas hay un grupo de botones; con estos botones
puedes añadir, quitar y modificar los elementos de las listas.
Añadir un nuevo elemento a la lista.
Eliminar el elemento seleccionado de la lista
Modificar el elemento seleccionado.
Mover hacia arriba o hacia abajo el elemento seleccionado de la lista.
- Finalmente, en la pestaña Interfaz de usuario, comprueba que esté marcada la opción
Sonidos de evento y escoge la piel que desees.
3- Guarda el proyecto con el menú Archivo Guardar... y confirma, si te lo pide. El
nombre del archivo JClic es proyecto_1.jclic.zip.
Has creado un nuevo proyecto, pero todavía está vacío, no tiene ninguna actividad.
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Nota: copiamos la carpeta Curso JClic (que se halla en el CD de materiales del
curso), en el escritorio. En ella se encuentran los archivos de apoyo (imágenes,
animaciones y sonidos) que utilizaremos para elaborar las actividades.
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Actividad 1: Puzzle doble a partir de una imagen animada
Como primer paso, se explica un proceso que se utilizará a menudo durante el
curso: utilizar la mediateca para gestionar los recursos utilizados por las
actividades (imágenes, sonidos y animaciones).
Desde la mediateca se visualizan y gestionan los recursos utilizados en el proyecto.
El primer paso es añadir estos recursos, que pueden ser de diferentes tipos; los
más utilizados son: imágenes, sonidos y animaciones.
Para hacer esta práctica necesitarás el archivo cabrasba.gif, de la carpeta
archivos-1.
PASOS A SEGUIR:
- Si no lo está ya, pon en marcha JClic autor > ve al menú Archivo Abrir
proyecto_1.jclic.zip
1- Ve a la pestaña Mediateca y haz clic sobre el botón para añadir una nueva imagen.
- Ve al icono Escritorio > Curso JClic > Archivos-1 > selecciona el archivo
cabrasba.gif > Sí. (La imagen aparece en la galería).
Al añadir el archivo desde una carpeta distinta a la del proyecto sale este mensaje > Sí
2- Ve ahora a la pestaña Actividades y haz clic sobre el botón para añadir una nueva
actividad al proyecto.
- En el listado del tipo de actividades selecciona puzzle doble. En la casilla Nombre de la
actividad escribe puzzle1 > Confirma con el botón Aceptar.
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3- Ve a la pestaña Panel. Desde aquí construirás el rompecabezas.
- Haz clic en el botón Imagen . Se abre una ventana donde se muestran las
imágenes que tienes en la mediateca.
- Selecciona la imagen cabrasba.gif y confirma la operación con el botón Aceptar.
4- Ahora indica el número de filas y columnas que quieres que tenga el puzzle. Lo
puedes hacer cambiando los números en las casillas con los botones +/- o bien
seleccionando el número y escribiéndolo directamente.
- En este caso indica 3 filas y 4 columnas.
El tamaño del panel y las casillas, al trabajar con una imagen definida en el panel,
se ajusta automáticamente al tamaño de la imagen seleccionada. Si cambias el
tamaño el resultado puede deformar la imagen.
5- El paso siguiente es seleccionar el tipo de forma que quieres que tengan las piezas del
rompecabezas.
- Despliega el menú de Selección del tipo de generador de formas del panel haciendo
clic sobre la flecha de la derecha.
- Ve seleccionando los diferentes tipos de encajes y observa los resultados (JClic da 5
posibilidades). Deja seleccionada la opción Encajes con unión ovalada.
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- Haz clic sobre el botón que hay a la derecha del menú de Selección del tipo de
generador de formas del panel. Se abre una ventana donde se pueden modificar las
propiedades del generador de formas que has escogido.
- Modifica la altura y la anchura de los dientes. Para hacerlo desplaza las flechas de altura
y anchura hacia la derecha o hacia la izquierda y observa en la Vista preliminar cómo van
cambiando.
- Una vez has conseguido la forma deseada confirma con el botón Aceptar.
6- Ahora escribe mensajes en la actividad.
- Ve a la pestaña Mensajes y escribe un mensaje inicial que puede ser:
Ordena las piezas de este rompecabezas.
- y uno final que aparezca al resolver la actividad: ¡Muy bien!
- En mensajes > estilo, modifica las propiedades de los mensajes (tipo de letra, tamaño y
color de la letra, sombra, fondo).
7- Prueba el funcionamiento de la actividad en la ventana de pruebas con el botón .
8- Cierra la ventana de pruebas y guarda los cambios del proyecto.
9- Cambiamos las propiedades de las ventanas: opciones:
Vamos a modificar las propiedades de las dos ventanas de la actividad creada: la
principal y la de juego.
- Haz clic en la pestaña Ventana.
Las ventanas aparecen tal como las crea el programa por defecto, es decir, de color
gris y con la ventana de juego centrada en la ventana principal.
En la parte inferior hay dos apartados: Ventana principal y Ventana de juego, con
Opciones que tienes para modificar la ventana son:
- Si pulsas el botón Color de fondo se abre una ventana con cuatro pestañas para
seleccionar el color: Muestras, HSB, RGB y Opacidad.
La pestaña Muestras te permite escoger uno de los colores que tienes en
la paleta de colores.
Con la pestaña HSB te puedes desplazar con la barra vertical para
escoger un color básico y después lo puedes aclarar u oscurecer
moviendo con el ratón la redondita que hay dentro del cuadro de la
izquierda.
La pestaña RGB te permite determinar la proporción de rojo, verde y azul
con que se formará el color, bien desplazando las flechas a derecha e
izquierda o bien introduciendo los números de cada color para obtener
una tonalidad exacta.
La cuarta pestaña de la ventana de selección de color te permite
determinar la Opacidad del color que has escogido. Si mueves el
indicador hacia la izquierda, el color se irá haciendo más transparente. Si
lo desplazas hacia la derecha, será más sólido. La vista previa de la
parte inferior de la ventana también te permite apreciar cuál es el efecto
producido.
La ventana principal puede tener un color sólido o se puede rellenar con un
gradiente de color.
- Elige un gradiente para el fondo de la ventana principal.
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9.b) Ventana de juego
La ventana de juego, como la principal, puede rellenarse con un color sólido o con
un gradiente, pero a diferencia de ésta no puede rellenarse con una imagen.
- Elige el Color de fondo que tiene como valor RGB: 204, 255, 102. Confirma con
Aceptar.
- Modifica el valor del Margen en 26, y comprueba que esté marcada la opción
Borde
10- Comprueba el funcionamiento de la actividad en la ventana de pruebas con el botón
.
11- Guarda el proyecto.







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